Luciano Vásquez

jueves, julio 16, 2009

FREI Y EL NARCOTRAFICO

La nota de fond0 en la actual campaña electoral la dio una sencilla pobladora que, entre amistosa y quejosa, le preguntó a Marta Larraechea porqué su marido, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, había indultado, siendo Presidente de la República, al mayor narcotraficante de la historia policial chilena. Esa pobladora conocía muy bien la devastadora destrucción que causa el consumo de drogas entre los jóvenes, especialmente entre los más pobres, porque en su vecindario abundan los casos desesperantes de familias destruídas por la adicción, la violencia y el crimen. Y por eso no entendía que un Presidente pudiera abrir las puertas de la prisión a uno de los mayores comerciantes de cocaína

La ex Primera Dama hubiera querido eludir el tema, pero éstaba rodeada por mucha gente que esperaba una respuesta a la quemante pregunta. Entonces le echó la culpa a la ex ministra de Justicia, Soledad Alvear, de haber inducido al Presidente a firmar el maldito decreto del indulto. Fue una versión apresurada, vacilante, incierta, que no tuvo validez duradera. La propia senadora Alvear se encargó de desmentirlo con energía cuando supo que la habían inculpado.

Desde entonces, el tema está en el aire. Mientras los políticos convierten en bandera electoral lo que llaman "el error de Frei", la gente lo discute, los analiza, lo estudia, y la fantasía popular lo adorna con detalles espeluznantes. Por su parte, los medios informativos eluden el asunto con excesivo respeto y temor, como si creyeran que su sola mención puede lastimar la delicada sensibilidad del candidato presidencial. Solamente el diputado Marco Enriquez Ominami se atrevió a emplazar cara a cara a Frei por su responsabilidad en el indulto, pero éste no aclaró nada, limitándose a clausurar la discusión unilateralmente, con mal genio y sin explicar satisfactoriamente su actitud, lo que solamente ha conseguido acrecentar las dudas y sospechas de la población.

¿Por qué indultó al capo del narcotrafico? ¿Fue presionado por los carteles del narcotráfico? ¿Tenía, o aún tiene, vinculaciones con el comercio de la droga? ¿Cuál es la verdad de todo este caso tan grave y tan misterioso?

En el campo político la reacción que se observa es hipócrita, pero elocuente. Ante la posibilidad de que Frei gane las próximas elecciones presidenciales, todos los sectores, incluída la Presidenta Bachelet, están tratando de eliminar o reducir la facultad presidencial de indultar. No vaya a ser cosa que vuelva a usar el mismo recurso en forma tan negativa.

Pero falta el debate de fondo sobre el inconcebible indulto, el cual tendrá que producirse más temprano que tarde. Y tendrá que ser un debate abierto, de cara al país, que establezca claramente la verdad. Es lo menos que merecen los chilenos.




.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal