Luciano Vásquez

jueves, noviembre 20, 2008

Lagos viene pisando fuerte

Voy a aprovechar la oportunidad que me dieron de escribir en este blog en calidad de politicólogo anónimo y con seudónimo para que no se enojen en el partido. Para empezar, veo que la Concertación se está preparando en serio para un quinto período presidencial, al revés de lo que hace la derecha, que quiere irse para la casa en paz con todos. Las muchas peleas entre candidatos y cuasi candidatos del oficialismo van dejando finalmente en claro que el abanderado va a ser Ricardo Lagos. Es lejos la mejor carta. Y la gente ya lo mira como un posible ganador.

La derecha va a perder porque está asustada y no se atreve a ganar. Los líderes de la UDI prefieren que su partido siga creciendo en la oposición, antes que ser segundones en un gobierno encabezado por sus odiados rivales de Renovación. Además, se vienen días muy difíciles con la crisis económica y un Presidente derechista tendría que enfrentar las protestas callejeras de una izquierda rompedora que va a salir agitando las banderas de lucha contra el mercado y contra la cesantía.

Por eso la candidatura de Sebastián Piñera demuestra más sufrimiento que entusiasmo cuando las encuestas la muestran con ventaja. La derecha chilena es mansa, tiene remordimientos dolorosos y en vez de pelear, prefiere cooperar con el enemigo.

Ese es el paisaje chileno. Con Lagos en su segundo período como Presidente seguiremos en la izquierda moderada, amigos de Obama y distantes de Chávez y de los hermanos Castro. Vamos a endurecer la relación con Perú a causa de su demanda contra Chile por límites marítimos. Y Evo Morales tendrá que seguir esperando la llegada al mar. Nunca quiso vendernos gas y Chile ahora ni siquiera lo necesita, porque está listo para entrar en operaciones el Terminal gasífero de Quintero.

En lo nacional, Lagos va a imponer reformas sociales duras. Vendrá a borrar la imagen de líder pro derechista que le pintaron los socialistas de Camilo Escalona.

No se olviden de lo que digo…Las amarras electorales van en la dirección que les estoy contando.


OBSERVADOR

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal