Luciano Vásquez

viernes, octubre 24, 2008

LA ÉTICA Y LOS MEDIOS

Uno de cada tres diarios importantes de Estados Unidos se ha pronunciado en favor de la candidatura de Barack Obama. El último en hacerlo fue nada menos que The New York Times. Poco antes lo habían hecho The Washington Post y The Chicago Tribune.

Ninguno de los grandes periódicos que se han comprometido abiertamente en la lucha política norteamericana, ha explicado la forma cómo harán efectivo su apoyo al candidato demócrata. Pero, sea cual sea el procedimiento, lo cierto es que los lectores tienen derecho a poner en duda la objetividad de las informaciones, de los análisis y de los enfoques noticiosos.

La relación entre el público y los medios informativos descansa en la buena fe. La gente cree que el producto periodístico que le entregan es verdadero, limpio, sin trampas ni tergiversaciones. Sobre esa base de credibilidad se construye la opinión pública.

En la actual campaña política norteamericana se ha puesto en duda la honestidad informativa de los grandes diarios y de las cadenas de televisión, porque se han mostrado parciales y porque sus informes parecieran inducir al engaño colectivo.

Lo que está ocurriendo en la prensa norteamericana colisiona con los conceptos éticos tradicionales. Vale la pena observar la reacción del público de ese país ante el nuevo giro de los medios informativos.

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